Busco socios/as para compartir proyecto


              "El tiempo entre costuras"

https://view.genial.ly/60d07b2360a9840df4c0c198/presentation-apb

    • El perfil de los estudiantes participantes: Se trata de alumnado de 4º ESO. Al trabajar en un centro de adultos, este alumnado es mayor de edad, por lo tanto, nos encontramos con alumnado con edades muy dispares. Eso sí, siempre mayores de 18 años.

    • El producto final que esperamos obtener: Buscamos la creación de un libro digital en el que la ficción haga coincidir al personaje principal de nuestra historia, con un personaje histórico del lugar al que pertenecen nuestros socios de proyecto europeo. En este caso, Francia.

    • La relación con el currículo: Hay varias áreas que estarían implicadas (Sociales, Inglés y lengua castellana). En cuanto a la materia de lengua castellana, que es la que imparto, podríamos citar los siguientes objetivos:

 -  Reconocer el tema principal de la obra

  -  Identificar la idea principal y las ideas secundarias. 

-   Entender la intención del autor. 

-   Identificar el punto de vista del autor.

-    Discernir entre datos relevantes e irrelevantes / Realidad y ficción

-   Expresar con ideas propias el significado de la obra. 

-   Plantearse las preguntas adecuadas para comprenderla 

   -  Inferir el contenido no implícito 

 - Interpretar la obra desde distintos puntos de vista en función de cada materia.

  - Realizar una opinión personal reflexiva y argumentada. 

-  Sintetizar la información

- Usar la imaginación

    • Las fases de desarrollo del proyecto.

Nuestros protagonistas se darán cita en la localidad exacta en la que cada centro se halla, (habrá dos capítulos uno relacionado con Gran Canaria y otro con la Isla de La Réunion, Fracia) .

Previamente habrá que hacer un trabajo de documentación para saber en qué época vivió cada personajes, como era entonces su lugar de residencia, la sociedad, la literatura,  personajes de moda...este trabajo se realizará en grupos por nacionalidad. Durante este periodo trabajaremos el aprendizaje cooperativo (movimiento dentro del aula)

Posteriormente, entre todos, en grupos mixtos, entre ambos países, se escribirá la historia. Unos se encargarán de preparar el escenario (lugar dónde se desarrollará), otros de contar el momento histórico en el que nos hallamos, otros de insertar música de la época, dibujos de los personajes, de los lugares, otros redactar el texto, escribirlo  y pasar lo a SoopbooK.En este momento, invitaremos a otros agentes a entran dentro de nuestro aula.

 Finalmente se creará un trailler sobre la historia.

Agrupamientos: En primer lugar serán por nacionalidad  (en lo correspondiente a la documentación por países de época en la que vivió cada personaje, lugar de residencia, sociedad, literatura y música de la época…)

Una vez los personajes principales se encuentren los grupos serán mixtos (se escribirá la historia. Unos se encargarán de preparar el escenario (lugar dónde se desarrollará), otros de contar el momento histórico en el que nos hallamos, otros de insertar música de la época, dibujos de los personajes, de los lugares, otros redactar el texto, escribirlo  y pasar lo a SoopbooK..

 Finalmente se creará un trailler sobre la historia.

    • La temporalización: Se desarrollaría a lo largo de un curso escolar. Comenzaremos con la lectura de la obra "El tiempo entre costuras". Cada semana se realizará un cuestionario de comprensión escrita para comprobar que han leído y entendido la lectura. También se trabajaran otros contenidos como la descripcion, los diálogos, la narración...En el último trimestre, la protagonista de nuestra obra, viajará a Francia donde conocerá un personaje histórico (El Rey Sol, Bonaparte...) y vivirá en otro momento histórico diferente. Todo esto se plasmará en la obra digital que han de escribir.

    • Los requisitos materiales y humanos.

-  Requisitos materiales:

- creación  libros virtuales colaborativos de forma online, a través de  SoopbooK.

      - Comunicación: Nos comunicaremos a través de Telegram, whatsApp, videoconferencia a través de Twinspace.

 – Para creación y edición de vídeo usaremos Inshot

- Requisitos humanos:

Profesorado de inglés (quienes realizarán parte de la historia en esta lengua junto al español) y de historia (que abordarán la geografía y los periodos históricos en los que las obras tendrán lugar).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas fundamentales acerca del Aprendizaje basado en Proyectos

UNIDAD 3: TIC PARA EL ABP. Tarea 1 y 2.