Unidad 4: Evaluación. Actividad de introspección
- ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente? La evaluación la contemplo como un proceso de documentación y recogida de datos sobre las habilidades, conocimientos y actitudes con el objetivo de mejorar mi programación educativa, mi metodología y el aprendizaje de mis alumnos.
- ¿Qué estrategias de evaluación utilizas? son variadas de modo que cubran los contenidos, las actitudes y los procedimientos.
- ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan? Relacionado con la evaluación de conceptos: Se valorará el conocimiento y comprensión de hechos; la aplicación del conocimiento a situaciones nuevas; interpretarción de hechos y fenómemo... En cuanto a los procedimientos: Utilización adecuada de las notaciones y representaciones simbólicas propias de la materia (mapas, tablas, gráficas, etc.)¸ Observación de hechos, recolección organización y tratamiento de datos y Utilización de fuentes de información de forma sistemática y organizada
- Relacionado con la evaluación de conceptos: Se valorará el conocimiento y comprensión de hechos; aplicación del conocimiento a situaciones nuevas; interpretación y explicación de hechos y fenómenos;
- ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado? Los alumnos se convierten en los responsables de su propio aprendizaje. Ya que se evalúan, entre otras, las a través del planteamiento (ya sean
las pruebas, ya sean las actividades específicas) de situaciones en las que se
requiera la aplicación de los conocimientos que se pretende evaluar; a través
de pruebas orales y escritas, en las intervenciones de los alumnos durante la
clase, completándolas con actividades específicas, como la realización de
esquemas, murales, gráficas etc..., realización de resúmenes de texto o
noticias de prensa, realización de redacciones o informes, recogiendo datos a
partir del cuaderno de clase; Observación de las actividades de clase
(plantilla de observación); Evaluación de las actividades realizadas en clase,
observando cómo buscan información sobre un tema, si toman literalmente la
información o la contrastan, si conocen la organización de la
biblioteca del centro, etc¸ Observación directa y cuaderno de clase. Se debe
valorar si programa las fases para la realización de una tarea, si
las finaliza en el tiempo previsto, si se lleva al día su cuaderno
de actividades, si trae el material necesario, etc.
- ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes? Sí. Desde la de aprender a aprender, la lingüística, la social... intentamos trabajar todas si bien es cierto que dependiendo de la materia se trabajan unas con más profundidad que otras.
- ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación? Me parece un nivel bastante aceptable aunque, siempre se puede mejorar.
En relación con las actitudes: Interés por apreciar y valorar la materia en cuestión en la relación con la sociedad, la técnica, los recursos y el patrimonio, así como los beneficios prácticos que ha generado; respeto por los demás; Actitud receptiva y crítica ante ideas o planteamientos nuevos¸ Iniciativa e interés por el traba
En cuanto a los procedimientos: Utilización adecuada de las notaciones y representaciones simbólicas propias de la materia (mapas, tablas, gráficas, etc.)¸ Observación de hechos, recolección organización y tratamiento de datos y Utilización de fuentes de información de forma sistemática y organizada
En relación con las actitudes: Interés por apreciar y valorar la materia en cuestión en la relación con la sociedad, la técnica, los recursos y el patrimonio, así como los beneficios prácticos que ha generado; respeto por los demás; Actitud receptiva y crítica ante ideas o planteamientos
Y en un plano más general,
- ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes? Hay evaluación de todos los citados anteriormente.
- ¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes? Como expliqué en previamente, todo.
- ¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre? La observación y la revisión de las tareas de los alumnos en todo momento
habitualmente. Los diálogos y las entrevistas se llevan a cabo normalmente con
aquel alumnado con problemas. Las pruebas específicas se desarrollan al final
de una unidad de aprendizaje y los cuestionarios, al inicio y al final de una
unidad o de una fase de aprendizaje.
- ¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos?
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
Observación
Escalas observación Listas de control
Registro anecdótico
Revisión de las tareas de los alumnos
Guías y fichas para el registro
Diálogos y entrevistas
Guiones más o menos estructurados
Pruebas específicas
Exámenes tradicionales y todas sus variantes, tanto orales como escritos
Cuestionarios
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