PROYECTO ABP: “EL MUNDO DE HARRY POTTER”.

 

PROYECTO ABP: “EL MUNDO DE HARRY POTTER”.








Este proyecto me parece muy interesante. El objetivo fina es la entrega de un proyecto de lectura pautado que incluirá actividades directamente relacionadas con Lengua, Plástica y otras asignaturas. Está compuesto por 12 actividades que los alumnos deberán presentar como si de un portfolio se tratara.

Estas actividades son ideales para trabajar la creatividad, imaginación y expresión escrita de los alumnos.


La misión principal del alumnado a partir del momento de la implantación del proyecto es doble: por una lado, es la de completar las diferentes misiones que se le plantean (en forma de tareas en las diferentes asignaturas). Estas misiones les harán subir de nivel y mejorar su prestigio como magos o brujas. Comenzarán en el nivel más básico (siendo Muggles), pero podrán llegar hasta convertirse en profesores de Hogwarts o incluso, el mismísimo Harry Potter. Al subir de nivel obtendrán cartas mágicas, que otorgarán mágicas habilidades y premios para el aula.


Entre otras, destacamos algunas de las actividades desarrolladas en el proyecto:


- Carta de admisión a Hogwarts. Para motivar a los alumnos, aprovechan que el capítulo leído durante esa semana corresponde al momento en el que Harry recibe su primera carta de admisión a Hogwarts, los alumnos reciben unas cartas mojadas con café, con el borde quemado y con el nombre personalizado de cada uno. 

- Ceremonia del Sombrero Seleccionador. Se prepara una ceremonia en el Salón de actos del centro. Los alumnos y profesores de CF supervisan el proyecto, añaden ideas y elaboran el evento casi en su totalidad. 


- Kahoots y comprensión lectora.


- Decoración del aula. Cada semana, los alumnos deberán leerse 1 ó 2 capítulos del libro. Al llegar a clase se hace un kahoot con preguntas sobre ese capítulo y después visualizamos el fragmento de película que corresponde con esos capítulos leídos por los alumnos. La cantidad de puntos de los kahoots corresponde con los puntos ganados para cada casa.



- Lechuzas y varitas.Los alumnos realizan, al entrar a Hogwarts, su propia varita y lechuza personalizada, que pasa a decorar el aula junto con los demás elementos.

- Quidditch.

Desde el área de Ed. Física, se realizó una clase práctica para aprender a jugar al Quidditch. . Posteriormente, y una vez aprendido el reglamento de juego, se realizan diferentes torneos y ligas para determinar el equipo ganador de Quidditch.

- Aprendizaje cooperativo y gamificación.

 A cada alumno se le asigna  un rol en el grupo con unas funciones muy específicas. Todas ellas relacionadas íntimamente con el modelo de aprendizaje cooperativo Kagan.

A pasar de 4 a 6 miembros por grupo, se repiten los roles más importantes: coordinador y secretario.

Los alumnos van superando retos a la vez que ganan recompensas en forma de cartas.

- Taller de traducción de hechizos.

En algún momento de esta aventura, antiguos alumnos de Hogwarts acuden a clase con una misión: ayudar a los alumnos de 1er año a traducir algunos de los nombres de los hechizos del libro al castellano. 

Clase de pociones.

Los alumnos acuden un día, por sorpresa, al laboratorio de química. Allí, el profesor junto a sus alumnos han preparado un pequeño taller como si la de la propia clase del profesor Snape se tratara.

Los alumnos de 4º de ESO de la rama de Ciencias preparan una alucinante masterclass en el laboratorio del centro para que los alumnos de Hogwarts puedan realizar sus propias pociones. Con ingredientes de todo tipo realizan una pócima que guardan en un frasco de cristal traído de casa. Cada pócima asemeja sus colores con los de su casa.

La ambientación es imprescindible y los alumnos de Secundaria junto a su profesor ¡consiguen una ambientación de cine!



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