TÍTULO:                 El tiempo entre lecturas



RESUMEN: se trata de hacer que el alumnado coja el hábito de la lectura. Aunque el centro quiere hacer extensible el proyecto a todos los niveles, empezamos con una lectura para el tramo IV que, por el periodo histórico en el que se enmarca coincide con el currículum de esta materia.  La lectura en cuestión es :”El tiempo entre costuras”.  A través de la lectura de este libro, se van trabajando las distintas áreas (Ciencias sociales, inglés, Lengua castellana, matemáticas…) El hilo conductor de estas materias es la historia de la protagonista de la obra.






         

             


OBJETIVOS


 Reconocer el tema principal de la obra

  Identificar la idea principal y las ideas secundarias. 

 Entender la intención del autor. 

 Identificar el punto de vista del autor.

  Discernir entre datos relevantes e irrelevantes / Realidad y ficción

 Expresar con ideas propias el significado de la obra. 

 Plantearse las preguntas adecuadas para comprenderla 

   Inferir el contenido no implícito 

 Interpretar la obra desde distintos puntos de vista en función de cada materia.

  Realizar una opinión personal reflexiva y argumentada. 

 Sintetizar la información. 

 Usar la imaginación.


PROCESO DEL TRABAJO (Área de lengua castellana): 


  • A lo largo de todo el curso


  • Trabajamos la compresión escrita.

  1. El alumnado lee las páginas estipuladas( 40 páginas semanales). 

  2.  Completa un cuestionario Google en el que hay cuestiones relativas al contenido leído (respuesta corta, elección múltiple…)


  • Se van realizando unidades didácticas en función del contenido a estudiar. Entre parte del currículum, cabría cita:


  • Las diferentes tipologías textuales: Narrativa, dialogada, argumentativa, instructiva, informativa .

  • Si no aparece explícitamente en el texto, se pide crear un texto de ese tipo imaginado que tal personaje tiene que presentárselo a tal otro y, de ese modo, se trabaja, a su vez, la expresión escrita.


  • Trabajamos la morfología, la sintaxis


  1. Trabajo entre socios: 

  • comunicación: Nos comunicaremos a través de Telegram, whatsApp, videoconferencia a través de Twinspace.

  • Evaluación: Cada materia elaborará en cada una de sus unidades didácticas unas rúbricas para evaluar las diferentes tareas que se realicen-

  • Organización del trabajo del alumnado: El alumnado creará su propio portfolio en el que irá colgando las actividades realizadas a los largo del curso. Por otro lado, se habilitará una zona en clase donde se expondrán los trabajos realizados además de los muros digitales de cada clase.

  • Contaremos con expertos externos para trabajar aquellas herramientas o plataformas que desconocemos ( por ejemplo Genialy) y, contamos con  otros compañeros con formación suficiente como para formar al resto de los socios. 

  • Ejemplos de actividades: cuestionarios google para evaluar la comprensión lectora. 

  • Relación de las actividades con los objetivos del proyecto


RESULTADOS ESPERADOS:


Evaluación de los resultados para la consecución de los objetivos: para evaluar la comprensión escrita, se hará uso de cuestionarios Google.

Resultados tangibles: 

  • Mejorar la comprensión lectora del alumnado

  • Hacer que el alumnado coja el hábito por la lectura progresivamente

Resultados  intangibles:

  • Hacer clases más motivadoras 

  • Integrar el máximo posible de materias de manera que el alumnado pueda ver cómo están están relacionadas con el mundo en el que vive.


Impacto en la comunidad y en el centro: 

  • Menor abandono escolar

  • menor absentismo escolar

  • Alumnado más motivado

  • Mayor número de docentes interesados en integrarse en el proyecto.

Productos elaborados por los alumnos: Se hallarán en una zona específica del aula, en sus portfolios y en los muros digitales de la clase.









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