Ideas fundamentales acerca del Aprendizaje basado en Proyectos

  Ideas fundamentales acerca del Aprendizaje basado en Proyectos 




VENTAJAS


INCOVENIENTES



1. Motiva a los alumnos a aprender con la ayuda del profesor, que es quien despierta su curiosidad.

2. Desarrolla su autonomía Los alumnos son los protagonistas del proceso porque son ellos quienes planifican, deciden y elaboran el proyecto.

3. Fomenta su espíritu autocrítico. Ellos evalúan su propio trabajo y detectan los aspectos que deben ir mejorando.

4. Refuerza sus capacidades sociales Mediante el intercambio de ideas y la colaboración, debaten y acuerdan decisiones con el grupo.

5. Facilita su alfabetización mediática e informacional. Desarrollan la capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.

6. Promueve la creatividad. Pueden llegar a realizar videos, campañas, maquetas, folletos o cualquier otro elemento que apoye su trabajo.

7. Atiende a la diversidad. Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados.








La mayoría de los profesionales de la educación optan por una práctica tradicional, lo que supone un obstáculo para la implantación del modelo AbP. Es tarea de todos llevar a cabo una labor de concienciación que nos permita avanzar llegar a acuerdos aceptados por todos.

2 Se debería llevar a cabo un proceso de formación del profesorado que puede resultar complejo y costoso.

3.Necesitaríamos apoyo de agentes externos que ayuden a iniciar el camino y tener a nuestra disposición materiales y recursos que nos permitan aliviar la ya enorme carga de responsabilidades que tenemos los docentes. Todo ello sin que suponga una hipoteca en el desarrollo de proyectos e ideas propias, pero sin tener que enfrentarnos a abismos de vacío que desaniman en ocasiones a quienes emprenden el proceso.

4.El trabajo por proyectos supone un incremento en el esfuerzo y cierta dificultad (o dificultad significativa), pues hay que planificar cuidadosa y rigurosamente, elaborar materiales y recursos no proporcionados, encontrar momentos y espacios patra el encuentro y el trabajo en equipo y ser capaces de acoger el espíritu de trabajo colaborativo.

5.La organización horaria de los colegios e institutos es un impedimento serio que nos obliga en ocasiones a desistir del desarrollo de un proyectio. Mientras no lleguemos a acuerdos para una distribución horaria flexible, adaptada a la metodología por proyectos, será difícil llevafr a cabo nuestra iniciativa.

6. Otro inconveniente es el diseño y distribución espacial de los centros educativos. Precisamos de aulas más amplias, con mobiliario específico y conectadas entre sí para poder flexibilizar grupos y realizar agrupamientos adaptados al proyecto.

7.Si trabajamos con contenidos desorganizados y, en ocasiones, repetitivos o no adaptados a la realidad social y educativa tendremos un grave problema. T

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