Ideas fundamentales acerca del Aprendizaje basado en Proyectos
Ideas fundamentales acerca del Aprendizaje basado en Proyectos
VENTAJAS |
INCOVENIENTES
|
1. Motiva a los alumnos a aprender con la ayuda del profesor, que es quien despierta su curiosidad. 2. Desarrolla su autonomía Los alumnos son los protagonistas del proceso porque son ellos quienes planifican, deciden y elaboran el proyecto. 3. Fomenta su espíritu autocrítico. Ellos evalúan su propio trabajo y detectan los aspectos que deben ir mejorando. 4. Refuerza sus capacidades sociales Mediante el intercambio de ideas y la colaboración, debaten y acuerdan decisiones con el grupo. 5. Facilita su alfabetización mediática e informacional. Desarrollan la capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información. 6. Promueve la creatividad. Pueden llegar a realizar videos, campañas, maquetas, folletos o cualquier otro elemento que apoye su trabajo. 7. Atiende a la diversidad. Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados.
|
1 La mayoría de los profesionales de la educación optan por una práctica tradicional, lo que supone un obstáculo para la implantación del modelo AbP. Es tarea de todos llevar a cabo una labor de concienciación que nos permita avanzar llegar a acuerdos aceptados por todos. 2 Se debería llevar a cabo un proceso de formación del profesorado que puede resultar complejo y costoso. 3.Necesitaríamos apoyo de agentes externos que ayuden a iniciar el camino y tener a nuestra disposición materiales y recursos que nos permitan aliviar la ya enorme carga de responsabilidades que tenemos los docentes. Todo ello sin que suponga una hipoteca en el desarrollo de proyectos e ideas propias, pero sin tener que enfrentarnos a abismos de vacío que desaniman en ocasiones a quienes emprenden el proceso. 4.El trabajo por proyectos supone un incremento en el esfuerzo y cierta dificultad (o dificultad significativa), pues hay que planificar cuidadosa y rigurosamente, elaborar materiales y recursos no proporcionados, encontrar momentos y espacios patra el encuentro y el trabajo en equipo y ser capaces de acoger el espíritu de trabajo colaborativo. 5.La organización horaria de los colegios e institutos es un impedimento serio que nos obliga en ocasiones a desistir del desarrollo de un proyectio. Mientras no lleguemos a acuerdos para una distribución horaria flexible, adaptada a la metodología por proyectos, será difícil llevafr a cabo nuestra iniciativa. 6. Otro inconveniente es el diseño y distribución espacial de los centros educativos. Precisamos de aulas más amplias, con mobiliario específico y conectadas entre sí para poder flexibilizar grupos y realizar agrupamientos adaptados al proyecto. 7.Si trabajamos con contenidos desorganizados y, en ocasiones, repetitivos o no adaptados a la realidad social y educativa tendremos un grave problema. T |
Comentarios
Publicar un comentario